OBJETIVOS AL FINALIZAR EL NIVEL A.2.

Objetivo general:

El objetivo general del curso es que el alumnado sea capaz de participar activamente en una conversación sencilla sobre áreas de relevancia inmediata relacionadas, fundamentalmente, con intercambio de información básica, entorno cercano y asuntos corrientes y rutinarios asociados al campo del trabajo, los viajes, las compras, la geografía local y el origen cultural valiéndose, para ello, de los recursos lingüísticos y paralingüísticos que contribuyan a hacer comprensible los mensajes.

Contenidos:

1. Características del lenguaje viso-gesto-espacial.
2. Usos adecuados y usos anómalos.
3. Rasgos básicos de la realidad sociolingüística y cultural de la comunidad sorda.
4. La LSE como medio de conocimiento de la cultura de acogida.
5. El orden de los constituyentes oracionales.
6. El vocabulario próximo a los intereses del alumno: objetos del entorno, números, alimentos, formas, tamaños, medios de transporte, viajes, geografía local, etc.
7. Producción y comprensión de mensajes sencillos referidos a gustos, deseos y rechazos.
8. Participación en conversaciones sencillas, sobre temas cotidianos.
9. Producción y comprensión de mensajes sencillos relacionadas con sus centros de interés.
10. Aceptación de las correcciones referidas a usos anómalos.
11. Comprensión de textos sencillos elaborados por distintas personas.
12. Identificación de la idea principal y de detalles específicos en conversaciones sencillas.
13. Valoración de la lengua como instrumento para satisfacer las necesidades de comunicación y para planificar y llevar a cabo tareas concretas.
14. Aprecio por la calidad de los mensajes propios y ajenos (coherencia, corrección y propiedad expresiva) como medio para asegurar una comunicación fluida y clara.
15. Interés y gusto por participar en situaciones de comunicación en diferentes tipos de agrupamientos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 

Módulo práctico: Ejercicios y actividades realizadas por los alumnos, tanto de forma individual como en pequeño y gran grupo, que faciliten la construcción de aprendizajes significativos. En ambos módulos, el trabajo tendrá carácter cooperativo, con el fin de que éste favorezca la confrontación de puntos de vista dispares así como la reflexión conjunta de acontecimientos. 

Indicadores de evaluación

Generales – (Marco de Referencia Europea)

Posee un repertorio básico de signos y frases sencillas relativas a su entorno cercano y a asuntos corrientes y rutinarios.
Utiliza estructuras compuestas por oraciones básicas con expresiones, grupos de pocos signos y fórmulas memorizadas, con el fin de comunicar información limitada en situaciones sencillas y cotidianas.
Corrección:  Muestra un control limitado de algunas estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones dentro de un repertorio memorizado.
Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente, pero todavía comete, sistemáticamente, errores básicos.
Fluidez:  Maneja expresiones muy breves, aisladas y preparadas de antemano, utilizando pausas para buscar expresiones, para articular signos menos habituales y para corregir la comunicación.
Se hace entender con expresiones breves, aunque resultan muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación.
Interacción:  Plantea y contesta preguntas relativas a datos personales.
Interactúa de forma sencilla, basando la comunicación en la repetición, reformulación y corrección de frases
Sabe contestar preguntas y responder a afirmaciones sencillas.
Sabe indicar cuándo comprende una conversación, pero aún no comprende lo suficiente como para mantener una conversación por decisión propia.
Coherencia:  Es capaz de enlazar signos o grupos de signos con conectores básicos y lineales como “y”, “pero”, “o”, “luego”, “entonces”, “después”, “porque”.

Los indicadores generales de evaluación se concretan mediante las siguientes acciones:
- Participa en conversaciones sencillas sobre centros de interés.
- Utiliza las normas básicas en el intercambio comunicativo.
- Adopta una actitud respetuosa con las aportaciones de los demás.
- Reconoce signos de uso habitual relacionados con los centros de interés trabajados.
- Se expresa con claridad y coherencia.
- Hace uso de los recursos entonativos y reforzadores propios de las LLSS.
- Expresa oralmente su estado de ánimo con signos y expresiones sencillos, reforzando adecuadamente con los recursos - apropiados.-
- Identifica las ideas principales y específicas de textos dados.
- Identifica distintos tipos de oraciones sencillas.
- Transforma oraciones afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas.
- Coloca en su lugar distintos elementos de la frase.
- Manifiesta curiosidad e interés por comprender textos referidos a su entorno próximo.
- Narra historias propias y ajenas con cierta fluidez.