OBJETIVOS AL FINALIZAR EL NIVEL A.1.
Descripción General.
Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

- Objetivos generales:

1. Satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente. 

2. Establecer contactos sociales elementales siempre que el interlocutor colabore. 

3. Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.

Específicos:

1. Adquirir un repertorio de léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes.

2. Producir unos pocos enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos, gramaticalmente correctos, para ser capaz de: 

– Presentarse a uno mismo y despedirse, respetando las normas de interacción de la comunicación signada. 

– Describirse (físicamente) y dar información personal y familiar y sobre su lugar de residencia. 

– Solicitar y dar instrucciones sencillas sobre orientaciones y localizaciones y sobre horas y fechas.

3. Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves signados con claridad y lentitud sobre aspectos de la vida cotidiana como: 

– Información sobre identificación y caracterización personal (relaciones familiares, profesiones, estudios). 

– Instrucciones sobre orientación y localización en el espacio, así como horarios y fechas.

4. Participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos siempre que sean a un ritmo pausado y el interlocutor colabore usando expresiones y fórmulas simples y claras, encaminadas a solucionar con éxito la interacción. 

Más en concreto podrá: 

– Saludar y responder a un saludo. 

– Iniciar una conversación. 

– Presentarse a sí mismo. 

– Concertar una cita. 

– Acabar una conversación y despedirse. 

– Identificar y designar las partes de la casa y objetos domésticos de uso más común. 

– Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar. 

– Describir personas, lugares y objetos. 

– Dar y pedir información personal sobre: lugar de nacimiento y residencia, edad, estado civil, familia, estudios y profesión. 

– Pedir y ofrecer información sobre actividades cotidianas: direcciones, horarios y fechas.