Estudio del patrimonio natural y cultural centrado en los elementos heredados del Pleistoceno, en la Sierra de Guadarrama. En ambos casos, los yacimientos de Pinilla y el modelado glaciar de Peñalara, insertos en un relieve y un paisaje, el del valle del Lozoya, poseen representatividad paisajística, singularidad como elementos geomorfológicos o arqueológicos y valor como recursos culturales y territoriales. La presencia de humanos (los neandertales) y de glaciares en el valle de Lozoya (Peñalara y Pinilla del Valle) son vestigios culturales que se reflejan en el paisaje actual, que poseen valores naturales y culturales perfectamente imbricados y juntos forman una herencia que determina la valoración del patrimonio y su uso en el valle.

1. Sesiones teóricas:

Jueves 24 de noviembre:

16:30-18:00. Los neandertales en la Península ibérica: rasgos físicos, comportamiento y cultura. Fernando Díez Martín (Departamento de Prehistoria y Arqueología, UVa)

18:00-19:30. Valores patrimoniales de la Sierra de Guadarrama: geomorfología, glaciarismo y paisaje de Peñalara y el valle de Lozoya. Enrique Serrano (Departamento de Geografía, UVa)

 

2. Sesión Práctica:

Viernes, 25 de noviembre. Salida a las 8:00

2.1. Modelado glaciar, paisaje y patrimonio del macizo de Peñalara. Visita al macizo de Peñalara.

2.2. El valle de Lozoya: relieve, paisaje y organización del territorio. Visita al Mirador de Los Robledos.

2.3. Yacimientos Arqueológicos de Pinilla del Valle. Visita guiada.

- Profesorado:

Enrique Baquedano (Director Museo de Arqueología de la Comunidad de Madrid, Director de las excavaciones)

Belén Márquez (Subdirectora Museo de Arqueología de la Comunidad de Madrid, investigadora en Pinilla).

Enrique Serrano (Departamento de Geografía, UVa).

Se trata de la presentación, exposición y discusión sobre diferentes aspectos relacionados con el patrimonio natural o cultural, desde las diferentes perspectivas que engloba el programa de doctorado. En cinco jornadas se afrontarán cuestiones teóricas y prácticas relativas a la Arqueología, la Geografía, la Historia, el Arte y el patrimonio, a partir de las exposiciones de profesores del Programa de Doctorado y de expertos procedentes de otras instituciones. Se afrontarán temas íntimamente relacionados, como la arqueología, el medio natural, el urbanismo  y los paisajes, así como aspectos relativos a la gestión del patrimonio territorial, los mercados y el arte o la catalogación del patrimonio. Se trata de una visión práctica y teórica desde varias disciplinas que tienen en común al patrimonio como herencia cultural.