Introducción a la metodología y estrategias para la publicación de artículos en biomedicina
CURSOS CERO
Descripción:
Este curso brinda formación en publicación biomédica y ofrece la posibilidad de publicar un artículo desde una perspectiva multidisciplinar, con un enfoque orientado al futuro profesional. Está enmarcado dentro del Proyecto de Innovación Docente “Publica o perece: una necesidad formativa en los estudiantes de los grados sanitarios”. Está dirigido a estudiantes de grado de ámbito biosanitario, alumnos de posgrado y personal sanitario en formación (MIR, FIR...). Para ello, se contará con la participación de investigadores y profesionales sanitarios con experiencia en publicaciones internacionales, además de profesores especializados en metodología de la investigación y epidemiología, siguiendo un enfoque docente horizontal. La formación se llevará a cabo principalmente durante el mes de abril de 2025, en modalidad presencial. Los estudiantes podrán utilizar los espacios de la Facultad de Medicina para facilitar el trabajo en equipo y la tutorización personalizada. El aprendizaje se basará en clases presenciales y trabajo en grupo fuera del aula. Desde una perspectiva práctica, los participantes redactarán y someterán a publicación un artículo científico en equipos mixtos. El artículo pasará por una revisión editorial a cargo del equipo de Archivos de Medicina Universitaria (revista de la Universidad de Granada) y, posteriormente, por una evaluación por pares. En esta fase, los alumnos deberán realizar las correcciones necesarias, familiarizarse con las plataformas de envío y comunicarse con los revisores expertos. Si se alcanzan los objetivos, los artículos aprobados se publicarán en un número especial de la revista, indexada en Google Scholar, en el mes de mayo de 2025.
Este curso brinda formación en publicación biomédica y ofrece la posibilidad de publicar un artículo desde una perspectiva multidisciplinar, con un enfoque orientado al futuro profesional. Está enmarcado dentro del Proyecto de Innovación Docente “Publica o perece: una necesidad formativa en los estudiantes de los grados sanitarios”. Está dirigido a estudiantes de grado de ámbito biosanitario, alumnos de posgrado y personal sanitario en formación (MIR, FIR...). Para ello, se contará con la participación de investigadores y profesionales sanitarios con experiencia en publicaciones internacionales, además de profesores especializados en metodología de la investigación y epidemiología, siguiendo un enfoque docente horizontal. La formación se llevará a cabo principalmente durante el mes de abril de 2025, en modalidad presencial. Los estudiantes podrán utilizar los espacios de la Facultad de Medicina para facilitar el trabajo en equipo y la tutorización personalizada. El aprendizaje se basará en clases presenciales y trabajo en grupo fuera del aula. Desde una perspectiva práctica, los participantes redactarán y someterán a publicación un artículo científico en equipos mixtos. El artículo pasará por una revisión editorial a cargo del equipo de Archivos de Medicina Universitaria (revista de la Universidad de Granada) y, posteriormente, por una evaluación por pares. En esta fase, los alumnos deberán realizar las correcciones necesarias, familiarizarse con las plataformas de envío y comunicarse con los revisores expertos. Si se alcanzan los objetivos, los artículos aprobados se publicarán en un número especial de la revista, indexada en Google Scholar, en el mes de mayo de 2025.